top of page

Nota: todos los socios de Voces Libres España tienen el derecho de publicar artículos en el blog, estos reflejan las opiniones personales del autor y no son un posicionamiento oficial de la asociación.

La primera fase es la Negación

José María Cruz Lorite

España está de duelo y la primera fase es la negación. Solo así se explica el ejercicio de doblepensamiento generalizado al que asistimos cada día. Casi todo el mundo niega o ignora lo evidente: que la Seguridad Social está quebrada



Españoles... el sistema público de pensiones ha muerto. Así debería abrir su próximo programa Silvia Intxaurrondo (a lo Carlos Arias Navarro, con tono grave y solemne), aunque me temo que no lo hará. Es comprensible; a fin de cuentas, ella aún está en la fase de negación, la primera de las cinco fases que tiene el duelo. No es culpa de ella. Un buen porcentaje de tertulianos, opinólogos y paniaguados televisivos, radiofónicos e impresos, junto con un grueso importante del conjunto de los españoles, están en la misma situación. Pobres. Lo van a pasar muy mal.


España está de duelo, aunque la mayoría aún no lo sabe. La primera fase es la Negación, y en ella estamos ahora mismo. Un buen ejemplo de esta negación, bastante paradigmático, fue emitido en horario de máxima audiencia en TVE. Ocurrió en el programa 59 Segundos, presentado por Gemma Nierga y en el que habitualmente participan Pablo Iglesias, Ana Pardo de Vera y García-Margallo. En un momento dado del programa, con el objetivo de caldear el ambiente, imagino, emitieron varios extractos (muy basados) de peligrosos youtubers cripto-andorrano-fascistas criticando a los pensionistas y al sistema público de pensiones. Los extractos eran de WallStreetWolverine, RescueYou y Chocobollo, y comentaban lo que es evidente para cualquiera que no sea un avestruz: que España no es país para jóvenes.


Después del clip, la presentadora preguntó: “¿Qué os parece lo que habéis oído?”. A lo que Ana Pardo de Vera, muy indignada, contestó: “¡Ignorancia!”. A continuación, el exministro del PP García-Margallo dijo que los jóvenes somos unos vagos, aunque con palabras más amables, eso sí. Posteriormente, Pablo Iglesias dijo las cosas que Pablo Iglesias suele decir, empleando ese soniquete con el que todos hablan en Podemos. Hubiera sonado épico si no fuera porque siempre suena igual y siempre dice lo mismo. Ultraderecha, banqueros, Suiza, Andorra… Eché en falta al neoliberalismo y al estadoespañol.


Por último, Unai Sordo (Secretario General de CCOO) realizó una impresionante demostración en plató de cómo pelar una gamba con los pies mientras tenía los ojos vendados. Increíble. También nos explicó que la civilización es cuando hay mucho Estado, y que debemos pagar las pensiones sin rechistar. Hay lentejas. Es lo que nos toca. La voz disonante la marcó Santiago Niño Becerra, quien afirmó: “Tiene lógica lo que dicen”, en referencia a lo que expusieron los malvados youtubers. Luego añadió: “Yo tengo chicos que me han dicho: ‘¿Por qué te voy a tener que pagar yo las pensiones, si yo no voy a tener pensión?’”. La verdad es que es una buena pregunta. Yo también me la hago.


Vuelvo a repetir: España está de duelo y la primera fase es la negación. Solo así se explica el ejercicio de doblepensamiento generalizado al que asistimos cada día. Casi todo el mundo niega o ignora lo evidente: que la Seguridad Social está quebrada; que la inmigración no está solucionando el problema, como muchos pensamos que haría, sino que lo está agravando; que el aumento de la deuda y las transferencias directas son pan para hoy y hambre para mañana; y que la bajísima tasa de natalidad, sumada a la fuga de cerebros, dibuja un futuro desolador para nuestro país.


No quepa duda de que se hará todo lo necesario para sostener el engaño el mayor tiempo posible. Este año 2025 habrá 100 actos en conmemoración a la muerte de Franco, por ejemplo. Estoy deseando ver qué se inventan para el año que viene. Sin embargo, por muchos conejos que se saquen de la chistera, no podrán evitar lo inevitable. Habrá que recortar las pensiones y subir los impuestos al conjunto de trabajadores. Lo siento, no quedará otra opción. Entonces será cuando pasemos a la siguiente fase del duelo: la Ira.


Turbas enfurecidas. Calles incendiadas. El Congreso rodeado y la Puerta del Sol okupada. Todo esto, claro, si gobierna el PP. Si por el contrario es el PSOE quien está en el poder, los sindicatos se manifestarán contra la oposición, como es de justicia. Los mariscólogos siempre contra los de arriba. Unos héroes. ¿Y la culpa de quién será? Por descontado, de la derechona y de sus políticas neoliberales, como es evidente.


Luego vendrá la Negociación, donde nos preguntaremos si podemos hacer algo para revertir la situación, pero veremos que muy poco, por no decir que casi nada. Después, como un jarro de agua fría, la Depresión. Seremos más pobres y más míseros. Será parecido a lo que ya vivimos entre 2008 y 2014. Con suerte, no será mucho peor. Finalmente, llegará la Aceptación, momento en que asumiremos nuestro nuevo estatus de país pobre. Quizá aprendamos la lección como han hecho los argentinos, aunque personalmente lo dudo mucho.


Creo que solamente un aumento nunca antes visto de la productividad gracias a la IA podría evitar que nos choquemos contra el iceberg. No podemos contar con los grandes partidos para que arreglen nada; todavía siguen en negación. Además, son cautivos del voto pensionista. Por lo que están atados de pies y de manos. Ojalá las cosas cambien pronto. Yo, de momento, me iré informando sobre cómo es la vida en Irlanda y en Suiza. Por si acaso me hiciese falta algún día.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page